X
Arte de todos y para todos

En el siglo XIX surgió el interés por las obras realizadas en hospitales e instituciones psiquiátricas. Con la entrada del siglo XX algunos psiquiatras de Alemania y París empezaron a detectar en estas obras un valor artístico. A partir del siglo XX, las obras creadas fuera de los contextos académicos influenciaron a las vanguardias artísticas. Estos movimientos se independizan del ideal de belleza --que se suele asociar al objeto acabado-- y dan mayor importancia al proceso creativo. La potestad del arte empieza a alejarse del virtuosismo técnico para dejar paso a un arte a favor de la subjetividad. Ya no es pertinente el dominio de las técnicas de la representación con las que se busca reproducir miméticamente la realidad. Frente a la representación objetiva del mundo, lo que prevalece es la expresión de la subjetividad del creador. Mientras que Picasso, Klee, Ernst y Breton se inspiraron en estas obras, el artista Jean Dubufett fue más allá y las consideró como verdaderas muestras de un arte puro. Así, tras la II Guerra Mundial, los artistas con capacidades diversas pasaron a formar parte de la Historia del Arte moderno y contemporáneo: Adolf Wölfli, Henry Darger, Eugene von Bruenchenhein o Bill Traylor.

El Arte Marginal busca reivindicar la expresión artística como un quehacer esencial hacia la igualdad y el derecho a ser uno mismo: el arte de todos y para todos.

Desde entonces han surgido diversas nomenclaturas para referirse a estas creaciones, cada una
de ellas con sus matices: arte visionario, arte intuitivo, raw art, imágenes inconscientes, arte popular contemporáneo, arte ingenuo, arte psicopatológico, arte autodidacta, contemporary folk art, black folk art, arte lauga, arte irregular, arte singular, arte oursider, arte marginal o arte primitivo. Esta última nomenclatura, arte primitivo, hace referencia a un concepto esencial al art outsider: el arte como un "bien común". En efecto, el arte es un lenguaje ensencial y un bien común que acompaña al ser humano desde su nacimiento. La actitud creativa forma parte de la estructura constitutiva de la especie pero con frecuencia se inhibe por los efectos del proceso cultural. Cuando creces te enfrentas diariamente a los automatismos e incertidumbres que genera nuestra sociedad y que bloquean nuestra expresión artística. Hablamos del concepto de ser, de lo que somos o debemos ser frente a lo que podemos o queremos ser.

Leave a Comment