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El arte se volvió –hace ya mucho tiempo– mercancía destinada al consumo privado que, como tal, circula en un mercado de élites regulado las más de las veces, por una crítica no siempre comprometida con la calidad de la obra sino con intereses mercantiles. Para entrar a ese mercado, para incursionar en las ligas de los grandes o pequeños galeristas, hay que nacer en ese mundo, pertenecer a él, actuar conforme a sus estándares, pensar según sus códigos o tener alma de lagarto ... (Fernando Oramas, 2004).

El arte marginal se sigue contemplando como una expresión artística genuina, no adulterada por la presión de la cultura y de la enseñanza formalista. Precisamente por estar desposeídas de cualquier artificio técnico, sus manifestaciones se consideran un reflejo inmediato del alma de sus creadores, un paradigma de autenticidad. Se trata de obras en las que se condensa lo esencial de la personalidad del creador, lo que en tantas ocasiones supone un reflejo de las particulares, y muchas veces difíciles, condiciones vitales de estas personas, cuando no una transcripción formal de sus obsesiones (Inés Ortega, 2013).

El Arte Marginal es un concepto que engloba toda clase de obras artísticas de carácter espontáneo y fuertemente imaginativo, sin la contaminación de modelos establecidos, elaborado por personas sin formación académica y ajenas a los valores artísticos tradicionales, generalmente considerados al margen de la sociedad (Alejandro Gamero, 2012).

Mantente Informado

ARTE

  • Al margen de convenciones sociales.
  • Al margen de la profesionalización.
  • Al margen de formalismos técnicos.
  • Al margen de las dictaduras comerciales.
  • Al margen de retóricas.

• Generar tejido asociativo alrededor de los artistas marginales. • Difundir el trabajo de los artistas marginales usando las redes sociales y otros medios de comunicación. • Desarrollar espacios de debate donde se integran los diferentes actores involucrados en la práctica del arte marginal.

• Exhibición, venta y difusión de las obras de artistas marginales. • Comercialización de productos derivados de estas obras. • Formación en “arte e inclusión social” y “mediación artística. • Generación de conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica.

• Cambio social: creemos que es posible un mundo mejor actuando sobre las causas estructurales que originan la marginalidad social. • Apoderamiento y participación: todas las personas tienen derecho a desarrollar su potencialidad y autoestima para disfrutar de una vida digna y satisfactoria. Cada persona es indispensable para contribuir a la construcción comunitaria de una sociedad mejor. • Asociacionismo, trabajo en red y alianzas: la marginalidad como cualquier reto social sobrepasa la capacidad de una única asociación, por este motivo es necesario establecer vínculos con asociaciones similares, entidades u organizaciones, públicas o privadas. • Educación y formación: la educación es un elemento fundamental para cambiar la visión que tiene la sociedad del arte marginal y de los artistas marginales. • Innovación e investigación: creemos que para actuar sobre las causas estructurales que originan la marginalidad social es indispensable una visión integral e interdisciplinaria del problema. • Honestidad y transparencia: tienen que ser valores permanentes de cualquier asociación no lucrativa.

Agradecimientos