X
  • ¿Qué es el arte marginal, Arte Outsider, Art Brut?
  • ¿Qué es el arte marginal, Arte Outsider, Art Brut?
  • ¿Qué es el arte marginal, Arte Outsider, Art Brut?

Arte marginal concepto y definición

Lograr una definición consensuada de qué es el Arte Marginal no es una tarea sencilla. En términos generales, el Arte Marginal, también conocido como Arte Outsider (Inglés) o Art Brut (Francés), es aquel que se crea al margen del llamado arte "oficial".

De acuerdo con Giovanna Volpe, para alcanzar una definición de lo que es o no Arte Outsider se han de tener en cuenta factores más allá de los puramente artísticos. Para Volpe, la diferencia que existe entre la producción de los artistas marginales con las obras generadas dentro del sistema del arte se fundamenta en la cultura.

En general, el Arte Marginal excede los límites de la corriente dominante del arte profesional occidental y en consecuencia, se abstiene de mantener una relación directa con la cultura. Puede decirse que el Arte Marginal no tiene voluntad cultural, y si no la tiene, tampoco tiene voluntad de erigirse como arte.

A los artistas marginales solo responden a una motivación interna. Cuando crean una obra de arte lo hacen de forma despreocupada. Lo normal es que dejen de lado las expectativas y las críticas que otros puedan tener sobre su arte. Por lo tanto, el Arte Marginal es un reflejo auténtico del estado mental de estos artistas.

El Arte Marginal no tiene voluntad de erigirse como arte porque tampoco tiene voluntad cultural.

Normalmente los artistas marginales no han recibido formación alguna sobre estilos, materiales, procedimientos o tendencias artísticas. Esto hace que su obra esté libre de estímulos externos al propio individuo. Los artistas marginales utilizan materiales cotidianos con una intencionalidad original y novedosa.

Esto hace que sus obras  representen su forma de pensar y su visión del mundo. Por este motivo este tipo de arte se denomina como un arte apasionado y autómata.

El Arte Marginal establece una línea divisoria entre el arte normativo o preceptivo y arte heterodoxo. Las explicaciones sobre este tipo de arte se han ido basando en diversos factores psicológicos y sociológicos. Esto han llevado a incorporar dentro de este colectivo de artistas a cualquier persona que tenga dificultades para adaptarse a la sociedad.

Leave a Comment